¿Cuáles son los mejores canales para la búsqueda de empleo?

La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo, ya que requiere muchas horas de constancia y esfuerzo. Por eso, para que el ánimo no decaiga, es importante optimizar los recursos con los que contamos tanto para presentar nuestra candidatura como para ver las ofertas disponibles. Afortunadamente los tiempos del buzoneo y del tradicional anuncio en el periódico pasaron a la historia, y hoy en día, los canales para la búsqueda de empleo son muy diversos, pero ¿quieres saber cuáles son los mejores?

A continuación, te los presentamos.

Recurre a portales de empleo

Evidentemente, nuestro primer consejo es que te registres en Manpower y en Infojobs, plataformas generalistas donde encontrarás una gran cantidad de ofertas de trabajo actualizadas de la mayoría de sectores profesionales, pero también en portales de empleo especializados o específicos por sectores y profesiones.

Lo ideal es definas tus búsquedas de ofertas seleccionando exclusivamente aquellas que se adecuen a tu perfil. Un consejo: inscríbete solo en las que realmente te interesen y no pierdas tiempo en aquellas que no tienen nada que ver contigo. Es muy frustrante ver cómo descartan tus candidaturas y lo más probable es que sea porque no cumples los requisitos.

Trabaja el networking

¿A quién preguntas cuando buscas un profesor de inglés de confianza o un mecánico para arreglar el coche? A tus contactos, ¿verdad? Los contactos pueden ser clave para encontrar un empleo. De hecho, muchos empleos se mueven directamente por contactos sin llegar a salir nunca a los portales de empleo. Por eso, las redes sociales –ya sean genéricas como Facebook, Twitter o Instagram, o más específicas como Linkedin– son herramientas perfectas para potenciar tu red de contactos.

Eso sí, puesto que todas las redes no son iguales, te recomendamos que aprendas a usarlas de manera diferente. Así, por ejemplo, en Linkedin conviene presentar un perfil completo y actualizado y configurar alertas para empleos recién publicados. También es bueno que comentes y te muestres proactivo. Un “me gusta” puede ser el primer paso antes de que empieces a animarte a publicar tu propio contenido profesional. En Facebook y Twitter, más generalistas, puedes seguir a personas influentes relacionadas con tu ámbito profesional, así como las páginas corporativas de las empresas que te interesan. Instagram también puede ayudarte a encontrar tu próximo empleo: solo tienes que realizar búsquedas por hashtags como #empleo, #busquedadeempleo o las palabras clave de tu perfil.

En cualquier caso, sea cual sea la red social que elijas como canal para la búsqueda de empleo, recuerda que es importante que completes tu biografía con datos profesionales y que evites imágenes comprometidas.

¿En qué empresa te gustaría trabajar?

También son muchas las empresas que publican sus ofertas directamente en sus sitios web corporativos. Haz una lista de compañías a las que quieras enviar tu candidatura, entra en la web de cada una y busca la sección “Trabaja con nosotros”. Es ahí donde cuelgan sus vacantes y donde también podrás subir tu currículum.

 

¿Quieres probar con una empresa que apuesta por el talento como impulsor del cambio? Regístrate en nuestra web.

También te puede interesar

¿Quieres saber cómo será el futuro del empleo?

Suscríbete a nuestro blog y mantén tu CV y tus capacidades profesionales al día, para afrontar los retos del futuro.