Aprende a crear tu CV con éxito

Tu CV dice mucho de ti y es tu mejor aval a la hora de conseguir un empleo. Por eso, es fundamental que antes de crearlo te hagas una serie de preguntas para hacerlo lo más completo posible.

Vamos a ellas.

Objetivo de tu CV

Lo más importante es que quede bien claro qué es lo que quiere encontrar la empresa, así tendrás más opciones de conseguir una entrevista. Por eso, hazte varias preguntas: quién soy, qué quiero, dónde me gustaría estar en tres años o cuáles son mis metas.

Además, es muy importante que adaptes el currículum a cada oferta. No tengas solo uno. Ten todos los que necesites. Adapta tus conocimientos y competencias a las necesidades de cada oferta para que quede claro cuál es el valor diferencial que puedes aportar. Sabemos que este apartado puede dar un poco de pereza cuando lo fácil es darle al botón de “adjuntar archivo” y mandar el currículum a ver si hay suerte. Pero la realidad nos dice que si le dedicas unos minutos a personalizarlo, tienes mucho ganado. Entre otras cosas porque el entrevistador sabrá que te has tomado la molestia de adaptarlo a lo que buscan.

Estructura bien el contenido

A veces, es normal encontrar currículums desordenados y difíciles de leer. Si un consultor tiene 6 segundos para verlo de un vistazo, es necesario que llame la atención a primera vista. Por ello, debes estructurarlo bien y utilizar destacados (negritas, mayúsculas…).

Para ello, te damos unos prácticos consejos sobre cómo hacerlo:

Datos personales. Aparte de tu nombre y apellidos, ciudad y teléfono de contacto, no olvides incluir tu foto, tus redes sociales y tu perfil profesional en LinkedIn, es el primer sitio al que acudirán cuando quieran saber más sobre ti. Y si eres una persona participativa, curiosa y empática, mejor que mejor.

Perfil profesional. Describe bien quién eres, dónde quieres trabajar y cuáles son tus competencias.

Formación universitaria siempre en orden cronológico, e incluye si tienes algún Máster o Grado.

Formación complementaria con tus cursos más actuales primero y aquellos que más encajen con la oferta.

Experiencia profesional. Describe hasta cuatro funciones de cada trabajo donde hasta estado, así como prácticas, voluntariados y otros empleos interesantes que destaquen tu experiencia de vida.

Idiomas. ¡En negrita para que destaque!… si quieres que destaque. Tener idiomas suma mucho para las empresas y hablar más de uno te abre puertas.

Ofimática. Aunque esté al final de todo, este apartado puede ser el primero donde miran algunos consultores, sobre todo en las profesiones IT, tan demandadas actualmente.

Otros datos de interés como tus hobbies o tu disponibilidad de horario pueden ayudar a que se hagan una idea mejor de ti.

Elige un diseño

Ahora que ya tienes claro qué información incluir, solo necesitas una plantilla de diseño. En Internet tienes una gran variedad de formatos para que elijas la que más te guste. La web vanva.com incluye plantillas gratuitas para descargarte y personalizarlas a tu antojo.  

Revisa tu currículum

Y por último, pero más importante. Revisa las faltas de ortografía o erratas que pueda haber. Un currículum con errores ortográficos puede hacer que, por mucha experiencia que tengas, no se fijen en nada más y no sigan leyendo.

Ahora que ya conoces la teoría, ¿estás preparado para diseñar tu CV?

 

Si crees que estás preparado, regístrate en Manpower y da el primer paso hacia el éxito. Tu éxito.

 

También te puede interesar

¿Quieres saber cómo será el futuro del empleo?

Suscríbete a nuestro blog y mantén tu CV y tus capacidades profesionales al día, para afrontar los retos del futuro.