¿Te manejas bien en Linkedin?

Buscarte en Linkedin va a ser lo primero que haga un técnico de selección cuando reciba tu currículum. Estamos hablando de la red profesional más grande del mundo, con más de 700 millones de usuarios en 200 países y con más de 14 millones de puestos vacantes ofertados. Es, sin duda, el lugar perfecto tanto para buscar profesionales como para ser encontrado. Y aunque uso está al alcance de cualquiera, no todo el mundo conoce sus posibilidades. ¿Y tú, crees que controlas esta red social? En este post te damos una serie de trucos y consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido:

 

Rellena todos los datos de tu perfil

Tiene que aparecer, de forma clara, quién eres, a qué te dedicas, dónde resides y un buen uso de palabras clave, las skills, pues van a hacer que tu perfil esté mejor posicionado en las búsquedas de los técnicos de selección. También es importante que indiques tus aptitudes y tu experiencia profesional.

Cuida tu foto: nada de selfies, imágenes pasadas por filtros artísticos, con sombras o poco profesionales. Esto no es Facebook. Elige una foto retrato, sobre fondo blanco o neutro, donde estés mirando de frente a la cámara. Tu foto de portada también es importante. Elige una imagen que te represente de la mejor manera posible, que conecte con tu profesión.

Encontrarás un apartado que se llama extracto. Trabájalo, porque es lo primero que van a leer de tu perfil. Se trata de un resumen sencillo y no demasiado extenso de tu experiencia y tus intereses. Y por supuesto: correctamente redactado. Pero recuerda: no se trata de lo que quieres conseguir, sino de lo que gana la empresa al tenerte.

 

Piensa bien qué vas a poner en tu etiqueta profesional

Aparece justo debajo del nombre y es prácticamente lo mismo que lo que pondríamos en una tarjeta de visita. Marketing Digital, Periodista especializada en decoración, Técnico Audiovisual, Sales Manager, Directora de cuentas… es decir, aquello que te define profesionalmente.

 

Crea una url amigable

Borra los números y símbolos que Linkedin asigna por defecto y deja solo tu nombre y apellidos, exactamente igual que como los has introducido en tu perfil. Una buena idea es incluir esta url en el currículum, en el pdf que envíes por correo.

 

Si estás buscando empleo…

Procura tener tu “perfil visible para todo el mundo”, porque en caso contrario, no aparecerá en buscadores como Google. Linkedin te dará la opción de decidir qué secciones de tu perfil pueden aparecer en buscadores y cuáles no.

Si lo haces público se verá alrededor de tu foto un círculo verde indicando: open to work”, una función destinada a que los profesionales de recursos humanos identifiquen al instante a candidatos para sus puestos vacantes.

 

Configura alertas de empleo

Indícale a Linkedin qué trabajo estás buscando para que te notifique los empleos recién publicados que se ajusten a tu perfil. También puedes hacer alertas por empresas, de manera que cuando una compañía publique una nueva oferta de trabajo te llegue una notificación a tu correo o al teléfono móvil a través de la app.

 

Aumenta tu red de contactos

Intenta contactar con empresas y profesionales afines a tu sector profesional, con antiguos compañeros del colegio y la universidad, amigos, con gente que se dedique a lo mismo que tú, que puedan aportarte algo y tú a ellos también.

 

“Me gustaría añadirte a mi red profesional de Linkedin”

¿Cuántas veces has recibido invitaciones a conectar con este mismo mensaje? Posiblemente por este motivo las pases por alto. Si quieres sacarle partido a esta red profesional, sé profesional y personaliza tu invitación para que no sea una más.

 

Que sea interesante, por favor

Comenta, comparte y recomienda contenido de otros, siempre con moderación o se cansarán de ti y dejarán de leer tus publicaciones. Cuando te sientas preparado, crea contenido propio y recuerda que buscar la interacción y el debate es una forma perfecta de darse a conocer.

Investiga y analiza lo que te ofrece Linkedin, una red social que está en constante evolución.

 

Y ahora dinos, ¿tienes algo interesante que contarnos? Estamos seguros de que sí. No espere más y regístrate en Manpower.

También te puede interesar

¿Quieres saber cómo será el futuro del empleo?

Suscríbete a nuestro blog y mantén tu CV y tus capacidades profesionales al día, para afrontar los retos del futuro.